miércoles, 6 de abril de 2011

7a propuesta Xavery Wolski




No hay cielo sin un Dios

Alaska

El cubo como Re-ligare

En esta séptima propuesta en el TC3 el artista Xavery Wolski aprovecha el espacio aéreo que contiene el cubo (de la escalera) para disponer su intervención. Se vale de la suspensión, como herramienta central de la pieza. Esta conlleva a la levedad, al movimiento y al aire como dispositivos a interactuar con nuestra percepción de la obra. Wolski nos propone mirar los tejidos hexagonales -formas arquetípicas, que bien se conectan a los objetos hechos por los Coras, también recubiertas con hilo- para estimular los sentidos y para que en este impacto estético nos sacudamos desde adentro y se nos despierte el alma, conectándonos con nuestro cielo para elevar una oración y quizá pedir por que cese toda la barbarie en la que estamos viviendo.

Con un lenguaje artístico plenamente abstracto en el que la forma y el color son los elementos sensuales de comunicación y con el título Un cielo para cada uno, como su liga conceptual – temática, es que podemos comentar que esta obra es como un altar a la libertad de creencias (ya que no hay imágenes reconocibles), en el que se despliegan plegarias, que flotan como los deseos murmurados por cada uno de nosotros.

Xavery cuidadosamente amarró el hilo, lo tejió sobre las estructuras hexagonales de alambre en tres tamaños diferentes. Hizo de cada una de ellas un objeto único, uno para cada uno de nosotros. Algunas son de color negro, otras morado, otras son la combinación de los anteriores, y unas más intercalan el naranja, verde, rosa, rojo, y blanco. En la disposición de los objetos en el espacio del cubo podemos darnos cuenta que hizo de ellos dos grupos. Si percibimos con atención, podemos apreciar, utilizando la figura de espejo, que uno de los grupos es el reflejo del descanso de la escalera y el otro el de las escaleras. Acertada figura poética, Lo que es arriba es abajo. Dado que el espacio en el que esta colocada la obra es en esencia de su función transitable, el significado total de la obra, es la vinculación cielo-tierra, es decir no hay una fuerza superior, una inmensidad universal, un Dios; si no hay un humano, un creyente, un ser vivo, que lo reconozca y que le de sentido en su cotidiano andar, en sus pensamientos e intenciones de anhelo, fe y transformación. Es por ello que en esta ocasión, en el Cubo Textil Contemporáneo, podemos arrobarnos y religarnos con aquello que dignificamos, creemos, y hacer una oración con ello.

olgaMargarita dávila – curadora